miércoles, 8 de junio de 2011

Yo-Yo. Quizás Tú.....

Bueno, hoy, tras dejar esto tras un par de semanas de parada por los examenes vuelvo a escribir animado por la calor del verano. Y tengo un tema interesante, " The Man in the Machine "


Sinceramente, no creo que este post vaya a aportar nada nuevo a lo que alguien ya sesgado por una escuela tenga en mente, pero aún así me veo en la necesidad de escribirlo. Como me veo en la necesidad de pedir por activa y por pasiva que la Psicología tiene que ser una CIENCIA y como ciencia tiene que basarse en las pruebas empíricas (Cosas que ni Humanistas ni Psicoanalistas quieren/creen)

El Yo...el YO no es la Personalidad. Eso para dejarlo claro. El Yo es el punto de referencia de todos los fenómenos físicos, psíquicos y sexuales de una persona (definición Psicoanalista del propio Freud) que nos sirve para comenzar a trabajar. "La personalidad representa la estructura intermedia que la psicología necesita interponer entre la estimulación del medio y la conducta con que los sujetos responden a ella. Justamente para dar razón del modo individualizado en que lo hacen" (Pinillos 1984) Con esto debería quedar más que claro las diferencias entre uno y otro pero vamos a explicarlo más para los profanos.

El Yo se considera la referencia de una persona para saber que es parte de esa persona y que no. Es el punto de referencia con el que nos distinguimos de los otros. La Personalidad es la organización de las cogniciones, sentimientos, expectativas... para hacer frente a las demandas del medio. NO es cierto que en el centro de la personalidad esté el YO, pues este puede estar desplazado por el interés común (el protoejemplo de las diferencias culturales entre occidente y oriente), sino que más bien es una constante aplicada a cada uno de los constructos.

Rechazando de plano la tríada de la personalidad psicoanalítica o la disposición yoica de cualquiera de sus escuelas (Cenciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilllo) se va a explicar la idea del Yo que al menos yo tengo después de haber visto y leido mucho (sobretodo después de ver cosas de neuropsicología).

El Yo es fruto de dos ramas. Una es la causa y otro es el efecto, claramente bidireccionales. ¿Qué es lo que nos hace sentir frio a nosotros, que es lo que nos hace sentir dolor? Claramente el hecho de que seamos estimulados y que tengamos percepción de la estimulación. Si vemos como pegan a otro y nosotros sintieramso la percepción de dolor y los sentimientos de rabia, una parte de la barrera yo-otro se desmoronaría. La otra rama es el hecho de que si yo quiero caminar, mis piernas se mueven y no las de otra persona. Si me quiero señalar algo, es mi mano la que realiza la acción, no la de otra persona.

Y esto se ve claramente con los miembros fantasmas o los casos de Oliver Sacks de personas que quieren cortarse una pierna debido a que no la sienten como suya. En un caso falta la causa-efecto de estimulación proximal-percepción y la causa-efecto de los efectores motores, cognitivos, de personalidad....

El Yo es creado por el niño a través de descubrir estas contingencias. Si alguno de estos eventos se rompiera desde la infancia, veriamos un yo diferente, no un yo distorsionado. Como esto no se puede demostrar empíricamente debido a las restricciones éticas....queda en pura teoría.

Skinner ya dijo "The Man in the Machine", yo personalmente prefiero "The Causation in the Machine"
Un Saludo a todos,
Sr.Criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario