"Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores"
Joder, hay frases que son tremendamente lapidatorias. Y en este caso, le encuentro poca explicación.
Desde la nulidad práctica del conocimiento que se me otorga sobre ese área rellena de Quos y Muyinteresantes como es la Psicología Social (todo lo cercano con esta materia se ha obtenido de una leve lectura de "Journal of Social Psychology) sigo asombrandome con lo que me encuentro por el mundo. Y a velocidades supersónicas, oiga.
Hace unos días leía en el fantástico www.salamanca24horas.com (publicidad gratis, its free) que los alumnos de la FP tenían mayoritariamente una intención de voto derechista (PP) mientras que los de la Universidad, hacia la izquierda (PSOE).
Anonadado. Anonadado por lo siguiente. Antes, en el s.XX, cuando las cosas estaban medianamente claras, la base obrera que podía acceder a una peor formación (o nada) alientada por intelectuales, se levantaba contra el poder de los privilegiados. Es decir, la clásica dialéctica de clases marxista, reducida y topificada.
Ahora no. Ahora parece que la base obrera, es decir, la gente de clase baja-media baja prefiere vota a la derecha antes que a la izquierda. Y parece que los alumnos de universidad, la clase media, prefiere votar a la izquierda. Cierto es que ir a FP o a la Universidad no asegura (gracias a la universalidad de la misma para todos, sin atender a las condiciones intelectuales de cada uno, pero eso es otro tema) el que uno valla a estar posicionado en un lugar u otro en la escala social, pero oiga, normalmente es un buen indicador.
Entonces la cosa es que tenemos una clase media que lucha por una regularización de mercados, un sector público y derechos sociales. Derechos sociales que en su mayoría podrían costearse de forma autónoma en un sector privado desregularizado (mírese teorías anarcocapitalistas) y al cual no tendrían acceso aquellas personas que tienen una peor preparación. Pero increíblemente, esas personas que van a sufrir una desregularización, aquellas personas que más van a sufrir la no intervención y el recorte social, son aquellas que apoyan a la derecha.
Es decir, hoy en día el pobre lucha por el rico, que se sustenta en una clase media y la clase media lucha por un pobre que no quiere que luche por él. Increíble.
Alguna vez escuché que en tiempo de crisis se recurre como solución a la abolición de la democracia y a buscar formas centralistas de poder, es decir, dictaduras, que en castellano es fascismo. Todos lo vemos. Cada vez los pobres se alimentan más de banderas y menos de pan. Se alimentan de telebasura en vez de pensamiento. En vez de intentar presionar al poder, se conforman y resignan esperando ayuda divina.
Miren el periodo de 1929-1939 y sabrán a dónde vamos. Sólo parece que #democraciarealya pone un poco de esperanza.
Si naciera hoy, Durruti iba a robar bancos para su puta madre, vistos los agradecimientos del pueblo.
Sr, Criterio.